Distintas escenas de cine han encontrado inspiración en destacadas obras de arte.
Agencia Excélsior
El séptimo arte ha dado paso a joyas extraordinarias que partieron de la innovación; sin embargo, también ha encontrado una fuente de inspiración en grandes obras de arte.
¿Qué obras de arte inspiraron escenas de películas?
Entre las obras de arte que han inspirado escenas de películas destacan ‘El Beso’, ‘Architecture au clair de lune’, ‘El nacimiento de Venus’, ‘La columna rota’ y ‘La última cena‘. A continuación, te contamos en qué cintas se pueden encontrar:
‘El Beso’ de Gustav Klimt
‘El Beso’ de Gustav Klimt inspiró una de las escenas más icónicas del cine. Se trata de la película (2010), donde podemos ver a Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) abrazando a su esposa Dolores (Michelle Williams) en un entorno dorado muy similar al del famoso cuadro.
‘Architecture au clair de lune’ de René Magritte
El arte también ha contribuido a la escenografía de las películas y un claro ejemplo es la obra de René Magritte ‘Architecture au clair de lune’, que sirvió como referencia para (1998) para reflejar los límites entre la verdad y la ilusión.
‘El nacimiento de Venus’ de Sandro Botticelli
(1988) es una de las tantas películas que inspiraron sus escenas en obras de arte famosas. Como seguramente recordarás, en una escena, el personaje de Venus, interpretado por Uma Thurman, sale de una concha de almeja gigante, haciendo una puntual referencia a la obra de Sandro Botticelli.
‘La columna rota’ de Frida Kahlo
En (1997) se puede ver a Leeloo, interpretada por Milla Jovovich, con un traje de tiras blancas. Este atuendo es una clara referencia a la obra de la pintora mexicana Frida Kahlo, titulada ‘La columna rota’.
‘La última cena’ de Leonardo Da Vinci
Aunque ‘La última cena’ de Leonardo Da Vinci ha inspirado distintas escenas de películas, una de las más recordadas es aquella que aparece en la cinta (1961), dirigida por Luis Buñuel.
‘Saturno devorando a su hijo’ de Francisco de Goya
El famoso cuadro de Francisco de Goya fue tomado como inspiración para la película del mexicano Guillermo del Toro, en donde se puede ver cómo un hombre de aspecto pálido recrea una secuencia muy parecida a la obra ‘Saturno devorando a su hijo’, que seguramente recordarás en El laberinto del fauno (2006).
¿Qué obra de arte ha inspirado más escenas de películas?
Sin duda, ‘La última cena’ de Leonardo Da Vinci es la obra de arte que ha inspirado más escenas de películas y series. Entre las producciones más relevantes se pueden mencionar (2006), (1961), (1996) y (1989).
Aunque no es la única, «El nacimiento de Venus» de Botticelli y «La noche estrellada» de Van Gogh también han sido usadas como referencia en diferentes producciones a lo largo del tiempo.
¿Qué director ha usado más referencias artísticas en sus películas?
El director de cine británico Peter Greenaway es, quizá, el cineasta que ha incluido más referencias artísticas en sus películas. Esto podría responder a su formación como pintor y a su profundo interés por la historia del arte.
Entre las cintas más destacadas se pueden mencionar (1982), una obra que evoca el trabajo de pintores como Georges de La Tour y Vermeer; (1989), que se inspira en los tonos y la iluminación dramática de Rembrandt; y (1991), con referencias explícitas de la obra de William Blake.