jueves, enero 23, 2025

6 libros para iniciar a los niños en la lectura este 2025

Este año es una buena oportunidad para que las pequeñas y pequeños inicien en el mundo de la lectura con historias que los lleven a explorar el mundo a través de los libros.

Agencia Excélsior

La literatura infantil es un mundo en el cual tanto las niñas y niños, así como los adultos, logran encontrar un cúmulo de nuevas experiencias y aventuras, donde además de las reflexiones para la vida que contiene cada historia, son capaces de formar nuevos lectores, así como estimular la imaginación en una etapa fundamental para el desarrollo cognitivo así como emocional.

En esta lista te traemos algunos títulos para fomentar la lectura en familia, con la intención de crear un hábito positivo y con grandes beneficios como leer en grupo o de manera personal.

  1. Viaje al centro de la Tierra (1864), de Julio Verne

Un antiguo jeroglífico medieval, casi imposible de descifrar, lleva siglos oculto en un viejo libro hasta que, por casualidad, llega a manos del intrépido profesor Otto Lidenbrock de Hamburgo.

Este hallazgo dará inicio al viaje más asombroso del siglo XIX, pues junto a su sobrino Axel y el guardián Hans, el profesor vivirá increíbles aventuras en las profundidades de la Tierra, iluminados por una misteriosa luz.

La novela, una de las más fantásticas y literarias de Julio Verne, cautiva por la intensidad de su narrativa y el enigma que rodea a la naturaleza, accesible solo a través de la imaginación. Con este relato, Verne nos transporta a un mundo lleno de maravillas, donde la ciencia se mezcla con lo desconocido y lo imposible.

  1. Matilda (1988), de Roald Dahl

Matilda, el icónico personaje de Roald Dahl, es una niña de solo cinco años con una mente brillante y poderes extraordinarios.

Apasionada de la lectura, su inteligencia y sensibilidad son admiradas por todos, excepto por sus indiferentes padres, quienes la desprecian. Además de su intelecto, Matilda posee habilidades especiales que decide usar para enfrentarse a la cruel señorita Tronchatoro, la directora de su escuela.

Esta obra, una de las más conocidas de Dahl, cautiva por su mezcla de magia, valentía y justicia, consolidándose como un clásico de la literatura infantil.

  1. El Libro de la Selva (1894), de Rudyard Kipling

El libro de la selva, escrito por Rudyard Kipling, autor británico nacido en la India y primer británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura, en 1907, es una colección de relatos que exploran valores universales a través de aventuras en la selva india.

Los primeros ocho cuentos narran la historia de un bebé perdido en el bosque, de nombre Mowgli, quien crece bajo la tutela de lobos.

A lo largo de su vida, Mowgli aprende lecciones sobre amistad, honestidad, el respeto por los animales y la naturaleza, y el trabajo en equipo; al crecer, deberá elegir entre su vida en la selva o integrarse al mundo humano.

  1. El eterno Adán (1910), de Julio Verne

Otro título del genio francés.

Este texto corto, escrito por Verne poco antes de su muerte, fue publicada como parte de la antología Hier et demain.

Tras una catástrofe global que hunde la Tierra bajo el mar, un grupo de sobrevivientes llega a los pocos fragmentos de tierra que permanecen a flote, como el Pico de Orizaba, en Veracruz.

A bordo de un navío con los avances de la civilización, intentan, sin éxito, conquistar este nuevo continente. Poco a poco, la humanidad cae en la barbarie, y debe empezar de nuevo, impotente ante la naturaleza adversa.

Lejos de la fe inquebrantable en la ciencia de sus primeras obras, Verne muestra una profunda desconfianza hacia la ciencia y la capacidad humana, subrayando que la naturaleza, incluida la humana, prevalece sobre los avances tecnológicos.

  1. Horton escucha a Quién (1954)

A mediados de mayo, en la jungla calurosa, Horton, el elefante, estaba chapoteando felizmente en una laguna cuando escuchó un leve ruido.

Al acercarse, descubrió que venía de una pequeña mota de polvo. Para su sorpresa, el alcalde del pueblo de los Quién, que vivía dentro de la mota, le pidió ayuda y protección. Horton prometió ayudarle, y comenzó una aventura para salvar este diminuto mundo.

A lo largo de la historia, los animales de la jungla se burlan de Horton, pues no creen que haya vida dentro de una mota tan pequeña. Sin embargo, Horton nunca deja de creer.

Con la rima característica y los sensacionales dibujos del Dr. Seuss, este relato cautiva a los niños, despertando su imaginación y a través de valores como la perseverancia y la solidaridad, los más pequeños aprenderán sobre la importancia de creer en lo que no se ve.

  1. Alicia en el País de las Maravillas (1865), de Lewis Carroll

Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, puede interpretarse como una crítica a las rígidas convenciones de la sociedad victoriana.

A través de las experiencias mágicas de Alicia, el autor cuestiona la idea de que los niños debían adaptarse al mundo adulto y sus principios morales.

El relato presenta un mundo de sueños lleno de peligros, donde la protagonista, con su imparcialidad y perspectiva infantil, enfrenta los desafíos.

Carroll presenta al niño como un ser independiente y capaz de descubrir tanto al egoísmo como la violencia adulta. Esta crítica social se envuelve en un universo fantástico y absurdo.