Funcionarios entrantes están a favor de que migrantes esperen en nuestro país su trámite de asilo
Agencia Excélsior/SAN DIEGO.
La secretaria entrante de Seguridad, Kristi Noem, declaró que buscará restablecer el programa Quédate en México.
El presidente y yo hemos hablado extensamente sobre esto y me uniré a él cien por ciento para restablecer la medida Quédate en México”, dijo Noem ayer durante audiencia de confirmación ante el senado.
Quédate en México, que oficialmente se llamó Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), inició en enero del 2019 cuando la administración Trump regresó a poblaciones de la frontera mexicana a migrantes de cualquier nacionalidad que buscaban asilo. El gobierno de México aceptó ese proyecto como medida humanitaria.
El presidente Joe Biden terminó con la medida el mismo día que asumió la presidencia. Durante años los migrantes debían esperar en la frontera citas ante tribunales, resoluciones, cambios de tribunales, sin recursos, con casi nula asistencia legal.
A MPP le siguió la prohibición de cruzar la frontera a solicitar asilo con el argumento de que los migrantes portarían el virus de covid-19, Título 42, que operó hasta mayo del 2023.
Pero ahora la secretaria entrante también planea cancelar el programa mediante la aplicación para móviles.
Si se me confirma y tengo la oportunidad de ser secretaria, desde el primer día se cancelará CBP One”, declaró en la audiencia.
Esa aplicación permitió a los solicitantes de asilo en los últimos 20 meses gestionar citas en garitas en la frontera norte de México.