miércoles, enero 22, 2025

Fortalecen apoyo para paisanos en California

El consulado lanzó el plan inmediatamente después de que la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó ayudar a connacionales que perdieron vivienda y empleo debido a los incendios.

Agencia Excélsior/SAN DIEGO.

El consulado de México en Los Ángeles lanzó ayer el Programa de Asistencia Consular Emergente (PACE) para ayudar a mexicanos que han resultado víctimas de la serie de incendios que devasta la región.

El consulado lanzó el plan inmediatamente después de que la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó ayudar a connacionales que perdieron vivienda y empleo debido a los incendios.

El PACE busca “conectar a las personas mexicanas que hayan perdido, total o parcialmente, su vivienda, empleo o fuente de ingresos o hayan sufrido algún tipo de afectación, con los diversos apoyos disponibles, provenientes de gobiernos locales, estatal y federal de Estados Unidos”, informó el consulado.

El cónsul Carlos González Gutiérrez también busca vincular a la comunidad afectada con abogados consultores, asociaciones filantrópicas, iniciativa privada, iglesias y sociedad civil organizada, así como dependencias de los gobiernos estatales y federal de México.

El consulado de México en Los Ángeles estableció un grupo de trabajo que coordina directamente el Cónsul General, y en el que participan aliados estratégicos, como oficinas de representación de gobiernos estatales de México en Los Ángeles y cámaras de comercio.

El grupo elabora ahora un registro de mexicanos impactados y las pérdidas que han sufrido; estableció dos números telefónicos permanentes para asistencia (520-623-7874 y 213-219-0175); estableció un módulo de información en Pasadena cerca del incendio Eaton.

González Gutiérrez también dispuso que personal de su representación recorra cotidianamente los refugios en busca de mexicanos afectados.

La asistencia consular fluye mientras continúan los incendios.

El Departamento Forestal de California informó que dos mayores incendios continuaban activos en Los Ángeles ayer, el Palisades en la costa, que ha consumido 9 mil 485 hectáreas y ha destruido más de tres mil 200 estructuras, muchas de ellas casas, está contenido en 35 por ciento.