miércoles, enero 22, 2025

Hallaron 24 cuerpos de fosa en Zapopan; concluyen trabajos tras su inicio en diciembre

El colectivo Luz de Esperanza detalló que en total se localizaron 72 bolsas con restos humanos; se informó sobre la preidentificación de una mujer y 5 hombres

Agencia Excélsior

Tras un mes de labores se recuperaron los restos de 24 personas en una fosa clandestina localizada por el colectivo Luz de Esperanza.

El pasado 13 de diciembre, el colectivo recibió una llamada anónima que alertaba sobre restos humanos en un punto identificado como Salto Colorado, en la colonia Lomas del Refugio, en Zapopan, Jalisco.

Durante las labores, el colectivo enfrentó complicaciones y tuvo que interrumpir la búsqueda por falta de maquinaria, hasta que la Secretaría de Agricultura les prestó una retroexcavadora.

En las múltiples jornadas de actividad multidisciplinaria, encabezadas por la Fiscalía de Jalisco en coordinación con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del estado, la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan y el colectivo Luz de Esperanza, en total se localizaron 72 bolsas con restos humanos.

Tras múltiples jornadas de actividad multidisciplinaria entre el 13 de diciembre de 2024 y hasta su conclusión, el 13 de enero de 2025, se descubrieron 72 bolsas con segmentos en una fosa clandestina”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Añadió que “derivado de los trabajos periciales y mediante el cruce de información por características individualizantes, se obtuvo la preidentificación de seis personas: una mujer y cinco hombres, quienes tenían reporte de desaparición entre 2021 y 2023”.

Los familiares de las víctimas ya fueron notificadas y reciben acompañamiento psicosocial por parte de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas.

Se detalló que durante los trabajos de búsqueda y localización se utilizó equipo especializado, como drones con cámaras térmicas, georradares y binomios caninos.

Las investigaciones continúan para lograr la identificación de las demás personas encontradas, dar con los responsables.