Carlos Tomás “N”, alias El Lic, fue aprehendido en Puebla y trasladado a Tabasco, donde las autoridades lo buscan por el tráfico de drogas, migrantes y trata de personas
Agencia Excélsior
Carlos Tomás “N”, conocido como El Lic, fue detenido por autoridades federales en Puebla. Es señalado como el líder del grupo criminal La Barredora a quien se le atribuyen los hechos de violencia que no han dado sosiego a Tabasco por su disputa de la plaza con el llamado grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación.
Su aprehensión se llevó a cabo el 19 de enero durante un operativo en la Ex Hacienda de San Lorenzo y el Poblado San Juan Tuxco, donde también fueron arrestadas cuatro personas más.
También se le aseguraron un total de 140 dosis de diversas drogas, así como armas.
En detalle, se aseguraron 20 paquetes de mariguana, 91 dosis de metanfetaminas y 29 dosis de cocaína. Además, se confiscó un cargador, siete cartuchos y dos motocicletas que habían sido reportadas como robadas.
Martín Rivera Cisneros, delegado de la Fiscalía General de la República en Tabasco, confirmó la detención y explicó que esta se realizó tras la solicitud de una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.
El presunto líder de La Barredora será presentado ante un juez de distrito en Tabasco para determinar su situación legal.
ASALTAN A ALCALDESA DE BALANCÁN
La alcaldesa de Balancán, Beatriz Castañón Félix, fue interceptada y encañonada por un grupo armado de cinco hombres mientras transitaba por la carretera Escárcega–Villahermosa, en dirección a una reunión con el gobernador de Tabasco, Javier May.
El incidente tuvo lugar en el municipio de Salto de Agua, Chiapas, cerca de los límites entre Tabasco y Chiapas, a aproximadamente 25 kilómetros de Macuspana.
Los hechos ocurrieron cuando la alcaldesa Castañón Félix, acompañada de su chofer, viajaba en una camioneta Ford F-150 de doble cabina.
El director de Seguridad Pública de Balancán informó que, en el momento del asalto, la alcaldesa no contaba con escolta y dijo que esta falta de protección la dejó en una situación vulnerable durante el ataque.
La Fiscalía General de Tabasco ha iniciado investigaciones para localizar a los responsables del asalto y recuperar la camioneta robada.