jueves, enero 23, 2025

En la mira, 1.4 millones de personas; ven estrategia para provocar miedo

El gobierno estadunidense tiene objetivos definidos de los cuales ya  tiene mucha información personal y son localizables, explica excomisionado de Migración

Agencia Excélsior

En Estados Unidos hay aproximadamente 1.4 millones de personas susceptibles de deportación, porque el gobierno cuenta con información personal y de su localización, señaló Tonatiuh Guillén, excomisionado del Instituto Nacional de Migración.

“Se trata, no estrictamente de redadas, sino de objetivos, en el sentido de encontrar a alguien muy preciso. Son objetivos ya definidos. Y es que tienen mucha información personal. Hay en Estados Unidos, aproximadamente, 1.4 millones de personas que son ya susceptibles de deportación porque sus procesos jurídicos no avanzaron y esas personas están perfectamente localizables, y muchas de ellas  tienen  localizadores electrónicos. Entonces, va a ser relativamente simple ubicar a este conjunto de personas”, dijo.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el también profesor e investigador de la UNAM dijo que las redadas contra migrantes son parte de un mecanismo de publicidad del gobierno para mostrar su estrategia.

“Y, sin duda, seleccionar a Chicago o a San Diego, que fueron las ciudades que inicialmente se anunciaron como áreas de identificación de personas en condición irregular, es parte de un mecanismo de publicidad, de miedo, de temor, de hacer visible que están ya en una estrategia muy agresiva. Y hay otros eventos no tan publicitados en el norte de California hacia Colorado, también hacia la zona de Denver, y que han reportado ya regresos de mexicanos en horas.  Y eso, se va a seguir repitiendo cada vez con mayor frecuencia”, lamentó.