Agencia Luces del Siglo | San Cristóbal de Las Casas
Al menos 50 pipas que extraían agua de los humedales “María Eugenia” y “La Kisst”; así como varias viviendas de plástico que tenían varios años instaladas en la zona, fueron desalojadas de ambas zonas ecológicas protegidas internacionalmente bajo el convenio RAMSAR.
“Hemos hecho varios desalojos de personas, pero es un tema constante. Muchos de los que levantan casas de plásticos son migrantes y entiendo la necesidad que tienen, pero también es responsabilidad de todos y de la autoridad cuidar esos cuerpos de agua”, explicó la alcaldesa morenista, Fabiola Ricci, durante una sesión ordinaria del Cabildo.
“Fueron las autoridades ambientales federales y las policías municipales de esta ciudad quienes recibieron las denuncias de hechos, y a pesar que no hubo una denuncia penal; se advirtió a las empresas de agua y las 15 personas que habían construido sus casas de plástico, que de volver a incidir podrían ser acreedores a otros cargos”, agregó el regidor Fidel Kalax Ruiz, presidente de la Comisión de Medio Ambiente Municipal.