lunes, noviembre 25, 2024

Isstech de Tonalá se certifica como Entorno Laboral Saludable

Es la primera unidad de esa institución de salud en cumplir con esta acreditación

Comunicado | Tonalá

Con la presencia del director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Marco Antonio Ordóñez Juárez, la Coordinación médica de Tonalá, logró cumplir con la certificación como “Entorno Laboral Saludable”, siendo la primera unidad de Salud del Isstech con esta acreditación.

Los criterios que se emplearon para poder acreditar a la unidad como un entorno laboral físicamente saludable incluyen: el desarrollo e implementación de un plan de trabajo para un entorno laboral saludable, espacio 100% libre de humo y de alimentos no recomendados, espacio con reuniones de trabajo que ofrece opciones alimentarias saludables y utensilios reutilizables.

Además de otros criterios como espacios con accesibilidad y disponibilidad de agua simple potable, el espacio con programas, políticas, campañas o acciones que incentiven la actividad física, espacio con al menos el 80% de población trabajadora orientada en estilos de vida saludables y manejo de determinantes nocivos para la salud, espacio con programas, campañas, políticas o acciones para el fomento y protección de la lactancia materna y actualización y aplicación del plan de protección civil, y existencia de una comisión de higiene y salud.

Al evento también acudieron Amaia Álvarez Astigarraga, Coordinadora médico Isstech Tonalá; Astrid Yamileth Pérez Ibarra, Subcoordinador medico Isstech Arriaga; Yessika Valdez Coutiño, directora de la Clínica de la mujer; Elizabeth Villanueva Simón, Coordinadora de la Región Costa chica de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del SNTE.

El objetivo de esta intervención es beneficiar a los trabajadores creando estilos de vida y entornos saludables, promoviendo la participación de los trabajadores con el fin de modificar hábitos y conductas negativas a la salud.

Las acciones a cumplir para lograr los objetivos del proyecto y poder cumplir para aprobar la certificación fueron: La aplicación de cédula de diagnóstico del entorno y personal, un taller de nutrición que se hace con el objetivo de fomentar la conciencia nutricional por medio de la educación. Otros puntos que se atienden son la Activación física, el Taller de adiciones, un Taller habilidades para la vida y emociones, así como el Curso taller de primeros auxilios, el Taller cáncer de mama y cáncer cervicouterino y Taller de tanatología.