viernes, noviembre 22, 2024

Rutilio Escandón y Zoé Robledo inician la Estrategia de Federalización hacia el nuevo Sistema de Salud

Se hará un levantamiento diagnóstico a fin de tener un censo de todo el sector en los tres niveles de atención

Comunicado | Tuxtla Gutiérrez

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, arrancaron la Estrategia de Federalización en la entidad, que permitirá implementar el Modelo de Atención a la Salud (MAS) IMSS-Bienestar, que iniciará con un levantamiento diagnóstico a fin de tener un censo de todo el sector en los tres niveles de atención.

Al respecto, el mandatario señaló que la instrucción y visión humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador es trabajar por la gente, por ello en Chiapas se atiende a la salud con urgencia: “Estamos listos para avanzar por la salud universal, para que todas y todos sean atendidos en plena igualdad; estamos obligados a hacerlo de forma efectiva y eficaz porque es un derecho humano. Esta evolución en salud es la consolidación de la Cuarta Transformación”.

Luego de asegurar que este levantamiento se hará de manera eficiente porque participarán trabajadores federales y estatales que tienen puesta la camiseta en beneficio de las familias chiapanecas, Escandón Cadenas convocó a las y los presidentes municipales a recibirlos con atención y facilitarles las tareas que desempeñarán, ya que este personal recorrerá desde la primera hasta la última clínica del territorio chiapaneco.

Por su parte, Zoé Robledo destacó el trabajo coordinado y la voluntad política que ha caracterizado al gobierno de Rutilio Escandón al eficientar los servicios médicos y brindar atención oportuna y de calidad; asimismo, agradeció la confianza y el liderazgo para llevar a cabo la transformación en Chiapas que hará realidad el derecho humano a la salud.

“Chiapas fue el primer estado en adoptar las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), a fin de dar solución a los problemas de fragmentación de los servicios médicos, reorganizando las jurisdicciones en distritos, y elevando el desempeño laboral. Chiapas no evadió el problema y actúa en equipo para enfrentar cualquier adversidad, como la pandemia”, apuntó al enfatizar que el proyecto de salud de la Cuarta Transformación está consolidando un sistema de salud integrado y uniforme.

Explicó que la estrategia se enfocará en mil 774 unidades médicas de la Secretaría de Salud, IMSS-Bienestar, IMSS Régimen Ordinario, Issste e Isstech, a fin de tener un censo de todo el sector en los tres niveles de atención, al tiempo de precisar que estas acciones constituyen el primer paso para tener un mismo diagnóstico para todas las instituciones, y que esto no significa que se integrarán al IMSS-Bienestar.

La directora de Planeación para la Transformación Institucional, Asa Christina Laurell, mencionó que gracias a la visión del presidente López Obrador, está en proceso la creación de un sistema de salud completo que atienda a las y los habitantes, sean asegurados o no. Subrayó la importancia de esta reunión al conjuntar a los enlaces y responsables de este proceso de detectar los beneficios y oportunidades de las actuales instituciones de salud.

A su vez, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, sostuvo que, gracias a los esfuerzos y a la colaboración de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, se ha logrado impulsar este modelo que busca fortalecer los servicios de salud y garantizar una mejor asistencia. Resaltó que esta voluntad política construye un camino que garantiza el desarrollo, el bienestar y, además, brinda justicia social a las y los chiapanecos.

Cabe mencionar que el gobernador, el director general del IMSS y el secretario de Salud firmaron el marco para la federalización de los servicios de salud.