Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, firmaron un convenio de colaboración institucional.
El acuerdo suscrito en las oficinas de la Colina Universitaria tiene entre sus objetivos realizar acciones conjuntas que promuevan, organicen, desarrollen e implementen actividades de interés, de investigación jurídica especialmente dirigidas a la comunidad universitaria.
El convenio permitirá desarrollar esfuerzos conjuntos para el establecimiento de espacios y cursos que permitan crear en los estudiantes la conciencia ciudadana, a través del Taller de Técnica Legislativa; la creación del Parlamento Estudiantil Universitario y la Cátedra de Derecho Parlamentario, facilitando las tareas de acuerdo a sus posibilidades de espacio e infraestructura; así como de difusión de los mismos.
Luego de signar este documento, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, refirió que los universitarios están comprometidos para hacer de este convenio una herramienta que sirva a las y los estudiantes, para aprender e involucrarse en el tema legislativo, además de fortalecer esta actividad con apoyos en formación sobre el tema.
Acompañado del director de la Facultad de Derecho, Campus III, Miguel Ángel de los Santos Cruz y el abogado General, Enrique Pimentel González Pacheco, reconoció que esto se hace en coincidencia al pensamiento de que nuestro estado necesita del esfuerzo de todos, especialmente de quienes tenemos el cariño por nuestra tierra y el privilegio de ser universitarios.
“Si queremos construir conciencias de ciudadanos, con ganas de incidir en el futuro, necesitamos que se apropien del espacio público y que mejor espacio público que las discusiones que se realizan en el Congreso del Estado, por lo que esta iniciativa refleja de forma perfecta la esencia de la universidad que es darle los valores e ideas más importantes a las y los jóvenes”, acotó.
En este marco, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, expuso que este acuerdo permitirá abonar al conocimiento y formación de las nuevas generaciones y acercar el conocimiento a toda la población en esta materia.
Asimismo, comentó que con estas actividades se refrenda el compromiso de privilegiar la educación, ya que a través de su fortalecimiento se construyen sociedades más justas y equitativas; en la búsqueda de construir un mejor Chiapas y cimentar las bases de la transformación del país.