Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
En este gobierno, la reestructuración de la salud mental se ha convertido en una prioridad en la agenda de salud, logrando disminuir 10 por ciento la tasa anual de suicidio en 2022, señaló el secretario del ramo en la entidad, doctor Pepe Cruz, al ponderar el trabajo de la Clínica de Emergencias Mentales para Adolescentes (EMA) del Hospital Regional «Dr. Rafael Pascacio Gamboa», que cumplió su segundo aniversario.
En este marco, destacó que dicha clínica es la única en Chiapas con especialistas en suicidología que se encargan de la prevención y atención especializada a adolescentes con conductas de riesgo suicida, así como de la intervención ante el duelo por una muerte por suicidio (postvención).
El funcionario estatal mencionó que en dos años de funcionamiento, la Clínica EMA ha brindado mil 634 atenciones psicológicas de manera presencial, tanto a adolescentes como a población mayor de edad; además de 325 atenciones de postvención a familias sobrevivientes del suicidio.
Asimismo, ha recibido un total de 2 mil 382 llamadas en las líneas de emergencia psicológica, de las cuales 986 fueron para solicitar orientación por conductas de riesgo observadas en familiares, por lo que se brindó información acerca de los factores y señales de riesgo ante el suicidio y de los primeros auxilios psicológicos que se pueden aplicar desde casa; mientras que 700 llamadas fueron para orientación personal.
“Hoy día es un espacio clínico que brinda servicios especializados mediante profesionistas con sentido humano, quienes llevan a cabo actividades en áreas clínicas, educativas y sociales para la prevención, intervención y postvención en casos de suicidio en adolescentes”, apuntó.
El titular de la Secretaría de Salud estatal recalcó que incluso adolescentes de otros países se han puesto en contacto para solicitar orientación y se les ha atendido vía online. Aunado a la capacitación que se brinda a instituciones educativas públicas y privadas acerca de los factores y señales de riesgo, acciones para la prevención y detección oportuna, y primeros auxilios psicológicos, siendo instruidos también planteles del Estado de México, Oaxaca y Veracruz.
Dentro de los logros de la Clínica EMA resaltó la conformación de una red de vida para detectar, atender y referir de manera adecuada, la cual está integrada por diversos programas de la dependencia a su cargo y de instituciones externas que brindan atención psicológica y psiquiátrica, que son los servicios de Atención Integral para las Mujeres, el Servicio de Atención Integral Hospitalaria, las unidades de especialidades médicas Cecosama y CAPASITS, el Hospital Psiquiátrico «San Agustín», DIF Chiapas y Médicos del Mundo.
Igualmente, comentó, tras dos años de intervención con la población adolescente en riesgo, los especialistas en suicidología de la clínica, Roger Merchant y Dulce Liévano, realizaron una investigación científica que fue publicada el pasado mes de enero en la revista Anales de Medicina de la Unach, con el título “Prevalencia de depresión, ansiedad y suicidio en adolescentes del estado de Chiapas”.
Las líneas de emergencia psicológica de la Clínica de Emergencias Mentales para Adolescentes son 967 165 57 38 y 967 114 43 57, que están a disposición de quienes soliciten información y/o necesiten orientación o atención sobre conductas de riesgo suicida.