domingo, noviembre 24, 2024

‘Momias no son objetos de disneyficación’: Diego Prieto

El titular del INAH dijo que no está de acuerdo con que los restos áridos se conviertan en bienes de comercialización o turistificación

Agencia Excélsior

Alegando que (las momias de Guanajuato) son de fecha posterior al siglo XIX, la autoridad municipal ha seguido desarrollando conductas que hemos reprobado”, dijo ayer Diego Prieto, titular del INAH.

Esto luego de que el comité de expertos que estudia dichos cuerpos áridos reconociera la falta de apoyo por parte del municipio, que encabeza Alejandro Navarro, para concluir su informe que incluiría planteamientos y recomendaciones para conservar y exponer las momias.

No estamos de acuerdo en que (las momias) se conviertan en bienes de comercialización, de turistificación y de disneyficación; el cuerpo humano no es broma, es sagrado”, apuntó el titular luego de presentar la serie documental En lo profundo de México, que recupera la labor de los restauradores del INAH y que será transmitido a través de Canal 22, el 25 de abril a las 19:00 horas.

Prieto aseguró que el Instituto no está en contra de que se exhiban las momias ni que se cree un nuevo museo, siempre y cuando exista un discurso respetuoso, científico y académico que respete la dignidad humana.

Prieto aseguró que se quiere mantener una buena relación con la autoridad municipal de Guanajuato

Sin embargo, aclaró que Guanajuato no tiene el monopolio de los cuerpos áridos. “Las momias son de muchos lugares ahí donde haya climas con una composición salina que lo favorezca a este proceso”, dijo.

Prieto recordó que existe un acuerdo para impulsar la investigación de las momias, de la cual ya se concluyó la primera etapa.

Eso nos permitirá depurar el inventario que se tiene de momias, particularmente, en este panteón (de Santa Paula), y así poder establecer fechamientos que permitan confirmar aquellas que proceden de épocas anteriores al siglo XX”.

Sin embargo, aseguró que el INAH no ceñirá su interés a las momias del siglo XX.

Aun cuando no necesariamente tenemos competencia, sí tenemos un área de antropología física y sí nos hacemos cargo del cuidado de estos bienes no sólo culturales, también sagrados porque son cuerpos humanos y nos oponemos rotunda y definitivamente a su comercialización, a que aparezcan desvirtuados en ferias turísticas, en ferias comerciales, nos parece que eso degrada el cuerpo humano”, aseveró.

NOCAUT JAZZÍSTICO EN EL AUDITORIO

La ópera Champion, creada por el compositor y arreglista de jazz Terence Blanchard, llegará a la pantalla gigante del Auditorio Nacional para relatar la dramática historia del pugilista Emile Griffith, quien surgió de la oscuridad para ser campeón mundial.

La pieza, dividida en dos actos, está inspirada en la vida del deportista, quien trabajó en una fábrica de sombreros, donde su empleador descubrió sus habilidades y lo entrenó para ser boxeador.

Así inició su carrera en 1958, quien posteriormente contrajo matrimonio y tuvo dos hijos, pero en 1960, tras declarar su bisexualidad, fue golpeado al salir de un bar gay.

Estrenada en 2013, en el Teatro de la Ópera de Saint Louis, en esta ocasión contará con la producción de James Robinson para el Met, e incluirá las voces de los bajo barítonos Ryan Speedo Green y Eric Owens, quienes interpretan la versión joven y la madura del pugilista.