Krassoievitch presenta la muestra Filosofía y letras, sobre su relación con el recinto
Agencia Excélsior
Filosofía y letras, del artista visual Iván Krassoievitch (1980), es la próxima exposición del Museo Anahuacalli. La intervención consta de una serie de cartas tridimensionales, diseñadas en diversos materiales y soportes, dirigidas a distintos personajes que han formado parte del universo personal del artista en relación con el Anahuacalli.
Cada destinatario de las cartas, informó el recinto en un comunicado, “representa un elemento vivo, muerto, activo o inactivo, que ha influenciado la compleja relación de Krassoievitch con el museo y sus alrededores desde su adolescencia”.
Se explica que, a través de estos “ejercicios ambiguos”, el artista intenta una mezcla de tiempos, en la que pasado y presente se unen en forma de cartas visuales y plásticas.
La muestra comienza con Carta a Eulalia, texto íntimo dedicado a la antropóloga Eulalia Guzmán, colaboradora invaluable en la historia del Anahuacalli, ya que ella fue la encargada del primer registro de la colección del pintor Diego Rivera, que se resguarda en el recinto. Además, donó su acervo bibliográfico a la institución, donde se puede constatar información acerca de los debates académicos, históricos, políticos y antropológicos que conformaron al país en el siglo XX.
Esta primera carta se ubica en la Bodega de Colecciones, donde se conserva el resto del acervo que no se exhibe en el edificio principal.
Las siguientes cartas se dispersan en diferentes espacios, en su mayoría exteriores, esperando ser descubiertas y leídas por los visitantes.
Krassoievitch estudió Diseño Industrial en la UAM, Guion Cinematográfico en el C.C.C y el Programa Educativo de SOMA. Su obra ha sido expuesta en los museos Universitario del Chopo, Arte Moderno y de San Carlos; y en países como Finlandia, Estados Unidos, Dinamarca, Colombia y Francia.
ALISTAN MADAMA BUTTERFLY
Madama Butterfly, del compositor italiano Giacomo Puccini, regresará al Palacio de Bellas Artes tras 12 años de ausencia. Dirigida por Juliana Faesler y el músico Iván López Reynoso, la ópera se presentará el 25, 27 y 29 de junio y el 2 de julio, protagonizada por la soprano Maribel Salazar y el tenor Andrés Carrillo, quienes dan vida a la geisha Cio-Cio-san y al oficial de la marina Pinkerton, respectivamente. Éste es uno de los ensayos.