El estado retomó la rectoría del espacio y rescindió el contrato con Amigos del Museo
Agencia Excélsior/OAXACA, Oax.
Tras retomar la rectoría del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), ubicado en el centro histórico de la capital, la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del gobierno estatal, a través del cumplimiento de una orden de cateo recuperó en la víspera 250 de las 574 piezas de arte que no habían sido localizadas en el recinto cultural.
En entrevista con Excélsior, Geovany Vásquez Sagrero, titular del despacho, dio a conocer que el martes 27 de junio, durante la recuperación de la propiedad, al rescindir el contrato de comodato con la asociación civil Amigos del Museo, en el proceso de revisión “únicamente se encontraron 37 obras de arte de un total de 574 que habían sido inventariadas en un archivo histórico del MACO”.
Con base en los elementos que ya teníamos, presentamos la denuncia correspondiente y solicitamos al Ministerio Público, que realizara el cateo en algunas bodegas externas para que posteriormente se pusiera a consideración del juez; y se encontraron los elementos necesarios que justificaban ingresar a las bodegas, a través de Agentes Estatales de Investigación”, explicó.
Informó que, como resultado de la orden judicial, en el cateo de ayer se recuperaron unas 250 piezas artísticas en una bodega ubicada en la colonia Reforma, en la zona norte de la capital.
Sin embargo, la diligencia se suspendió a las 19:30 horas, para continuarla en las próximas horas. Esperamos recuperar la totalidad del patrimonio”, comentó.
Refirió que “como Poder Ejecutivo estamos actuando porque tenemos la encomienda del gobernador Salomón Jara Cruz, de combatir la corrupción; por eso, ante una posible dilapidación de las obras, tenemos que actuar en defensa del patrimonio para esclarecer este asunto”.